Mucho se habla de la famosa dieta Keto o cetogénica, de sus beneficios y de cómo impacta de buena manera en nuestro estado de salud y también en la pérdida de peso. Pero… ¿qué es la dieta Keto?
En términos simples esta dieta fue pensada sobre la base de la eliminación o disminución estricta de los carbohidratos en nuestras comidas, y sumar casi exclusivamente grasas y proteínas. Y últimamente se ha transformado en la dieta de moda para miles de personas y también deportistas.
¿Cómo funciona?
Es un modelo de alimentación que busca la creación de cuerpos cetónicos. Estos cuerpos cetónicos son compuestos metabólicos generados en el organismo como respuesta a la falta de reservas de energía. Dada la falta de carbohidratos en las comidas.
De esta manera entonces, y a grandes rasgos, a través de esta dieta nosotros obligamos al cuerpo a buscar reservas de energía en las grasas que tenemos en el cuerpo. Permitiendo así bajar de peso y perder grasa.
Hay 3 premisas claves en esta famosa dieta Keto o cetogénica:
- El organismo tiene que recurrir a la grasa para producir energía. Pero el proceso de cetosis no es tan eficiente como cuando utiliza glucosa; necesitamos más ácidos grasos para obtener menos energía. El mayor gasto energético también contribuye a una mayor pérdida de peso.
- Al limitar o eliminar los hidratos de carbono, estos no se acumulan, impidiendo por tanto que se concentren en forma de grasa. Una de las principales causas de obesidad o sobrepeso es precisamente el exceso de hidratos o azúcares en la dieta, consumiendo muchos más de los que el cuerpo necesita y que terminan acumulándose en forma de grasa.
- Aumenta la saciedad y disminuye el apetito. Según diversos estudios, una alimentación basada en los parámetros de la dieta cetogénica -grasas y proteínas- ayuda a controlar el hambre ya que contribuye a sentirnos más saciados durante más tiempo.
Desventajas de una dieta Keto
El uso de esta dieta implica una gran limitación en la ingesta de alimentos. Sobre todo en términos de vitaminas, minerales y fibra, que son muy importantes para que el organismo funcione de buena manera. Y muchas veces el no consumo de esto causa estreñimiento, debilidad, fatiga y calambres.
Por esto mismo, el llamado es a ser muy responsable con esta dieta ya que si no está siendo supervisada por un profesional o alguien experto en el tema, los efectos pueden ser muy nocivos para la salud.
Atentos y atentas que en nuestro próximo artículo compararemos Dieta Proteinada vs Dieta Keto.
Autor: José Domingo Cheyre